El 5 de febrero se conmemora en México el Día de la Constitución Mexicana. Aquí te dejamos una breve historia del libro donde se rigen las leyes fundamentales de México.

5 de febrero: Día de la Constitución Mexicana

El 5 de febrero de 1917 se publicó por primera vez en México la Constitución de 1917 que sigue vigente hasta nuestros días.

En 1916, la Revolución Mexicana había terminado, y el país necesitaba orden y dirección política, es por eso que en diciembre de ese año, el presidente provisional Venustiano Carranza convocó a los miembros del IV Congreso Constituyente para promulgar una nueva Constitución.

1 de diciembre de 1916, primer día de sesiones en el Teatro de la República para la creación de la nueva Constitución. Crédito: Museo de las Constituciones

Así pues, los Constituyentes se reunieron en el Gran Teatro Iturbide (hoy de la República) de la ciudad de Querétaro, que era la capital de la república en ese entonces.

Tomando como base la Constitución de 1857, —que a su vez contenía principios inspirados en la de Estados Unidos—, se hicieron ajustes y adhesiones con vistas a resolver los problemas que atravesaba el país. Hasta que por fin, el 5 de febrero de 1917, se publicó la versión final en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué cambios trajo para el país la Constitución de 1917?

La de 1917, fue la primera Constitución liberal-social del siglo XX en el mundo. Este es un vistazo de lo que contuvo la nueva Constitución*:

Lo que quedó igual:

  • Conservó la parte de la Constitución 1857 que hablaba sobre los derechos humanos conocidas como las garantías individuales.

Lo que cambió:

  • Se estableció la no reelección y fue eliminada la vicepresidencia para reforzar al Poder Ejecutivo; se dio mayor autonomía al Poder Judicial y a los estados con la creación del municipio libre.
  • Fueron agregados los artículos 3°, 27°, 123° y 130°. A continuación se resumen:
    • Artículo 3°: Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.
      Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
    • Artículo 27°:
      La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
      Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
    • Artículo 123°: Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
    • Artículo 130°: El principio histórico de la separación del Estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley.

Entrada en vigor de la Constitución de 1917

La Constitución de 1917 entró en vigor el 1 de mayo de 1917. Mural «Don Venustiano Carranza y la Constitución de 1917» de Jorge González Camarena.

La Constitución entró en vigor el 1 de mayo de 1917, mismo día que Venustiano Carranza dejó de ser presidente provisional para convertirse en presidente constitucional.

Sigue leyendo: Historia breve de la Constitución Mexicana.

*Fuente: Historia de las Constituciones Mexicanas de Emilio O. Rabasa.

Extra

Material de consulta

-Consulta en línea la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (actualizada el 20 de diciembre de 2019).
-Conoce la versión digital del documento original en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 5 de febrero de 1917, donde se dio a conocer la Constitución Mexicana de 1917.
-Conoce la versión digital del documento original en el Diario Oficial de la Federación, publicado el 5 de febrero de 1917, donde se dio a conocer la Constitución Mexicana de 1917.