México, datos de su población, economía y geografía

México, datos de su población, economía y geografía
Nombre oficial

Estados Unidos Mexicanos

Forma de gobierno

República Federal con dos cámaras legislativas (Senado y Cámara de Diputados)

Capital

Ciudad de México

Superficie

1,972,550 km2

Huso horario

GMT – 6/8 horas

Población

129.2 millones (2017)

Densidad de población

64 habitantes por km2

Esperanza de vida

77.12 años (2016)

Mortalidad infantil

10.4 muertes por cada 1,000 nacimientos

Lengua oficial

Español

Otras lenguas

68 indígenas (las más habladas son náhuatl, zapoteco, chol, totonaca, mazateco, mixteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya)

Tasa de alfabetización

94.3%

Religiones

Católicos 89.3%, protestantes y evangélicos 8%, otros 2.5%

Grupos étnicos

Mestizos 60%, indígenas 30%, europeos 9%, otros 1%

Moneda

Peso mexicano

Economía

Servicios 57%, agricultura 23%, industria 20%

PIB per cápita

9,000 dólares

Clima

Tropical en el sur y en las tierras bajas costeras; más frío y seco en la meseta central y en las montañas

Punto más elevado

Volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba) 5,700 m

Historia breve de México

Tenochtitlan fue la capital del Imperio Azteca y, antes de la llegada de los españoles, contaba con 15 millones de habitantes. La ciudad ostentaba pirámides de una arquitectura monumental. Su sociedad era jerarquizada, teniendo en el nivel más bajo del escalafón a los esclavos, y en el más alto al emperador. Entre sus prácticas religiosas, se incluían sacrificios de personas y animales que eran ofrendados a sus diversos dioses.

En 1519, Hernán Cortés llegó a México con un pequeño séquito de españoles, con la misión de la Conquista. Llevaron consigo el cristianismo y un sistema de mano de obra esclavizada que duró hasta 1829.

En 1810, se comenzó el movimiento por la lucha de la Independencia liderado por el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla. En 1822, México consiguió su independencia de España y se autoproclamó una república. Casi un siglo despúes, derivado del caos político del país, culminó con la aparición de fuerzas revolucionarias entre 1910 y 1921.

En 1929, luego de terminada la Revolución Mexicana, apareció el PRI (Partido Revolucionario Institucional) que gobernaría desde entonces de forma autoritaria.

En el año 2000, llegaría al poder el PAN (Partido Acción Nacional) partido de oposición, que gobernaría el país durante dos sexenios. En las elecciones presidenciales del año 2019, Andrés Manuel López Obrador del partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) se convertiría en el candidato más votado de la historia de México.

Principales actividades económicas de México

México es uno de los diez principales productores de alimentos a nivel mundial, es por ello que su sector económico es el de la agricultura, la ganadería y la pesca. El país es el primer productor de aguacate (palta) en el mundo; por otra parte, es el mayor productor del mundo de plata. Además, la economía incluye también, los textiles, la silvicultura y el turismo.

Geografía de México

México posee un territorio de aproximadamente 2, 000,000 km2. La zona norte está formada por la Sierra de la Mesa Central que se encuentra cubierta por matorrales xerógilos, pastos y plantas suculentas. En los entornos de la Ciudad de México, se alcanza una altura de 2,400 metros; al sur de la ciudad se elevan los picos más altos de la Sierra Volcánica: el Citlaltépetl (5,8636 m) , el Popocatépetl (5,426 m) y el Iztacíhuatl (5,230 m). En las costas, la temperatura es alta, y en gran parte de la Mesa Central predomina un clima templado; por el contrario, en la zona de las tierras frías que abarcan las laderas más altas de los conos volcánicos, se alcanzan temperaturas por debajo de los 10ºC.

Historia breve

Somos un grupo de periodistas amantes de la historia. A través de este sitio queremos divulgar información de calidad a las generaciones actuales y futuras. Para la redacción de nuestro contenido nos basamos en fuentes fiables y de fácil acceso para una consulta más profunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *