¿Quién fue Martín Luther King Jr? Biografía breve

¿Quién fue Martín Luther King Jr? Biografía breve

Martin Luther King Jr. fue el líder del movimiento no violento de los derechos civiles en los Estados Unidos, lee su biografía a continuación.

Martin Luther King Jr
Martin Luther King Jr

El 15 de enero de 1929, nació Michael King Jr., en el seno de una familia evangélica de Atlanta, Georgia.

Martin Luther King Jr., creció admirando el trabajo de su padre como ministro y líder de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés). 

Desde muy temprano, experimentó las diferencias raciales y la segregación entre los afroamericanos y los blancos de Alabama, uno de los estados en donde más se ejercía violencia y rechazo a la gente de color.

Primeros años de la vida de Martin Luther King Jr.

Muy joven conoció el trabajo de Mahatma Gandhi y siguió sus principios de la no violencia. King pensó que esa filosofía era: «el único método moral y sólido abierto a las personas oprimidas en su lucha por la libertad».

En 1955, completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Boston y, posteriormente se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter en Montgomery, Alabama.

En 1960, King se mudó, junto con su esposa Coretta Scott e hijos, a Atlanta y se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista de Ebenezer. Durante ese tiempo apoyó las manifestaciones de estudiantes afroamericanos.

En octubre de ese año, fue arrestado, junto con 33 jóvenes, al sentarse en la barra de un local de comida exclusivo para personas blancas como protesta contra la segregación. Salió libre gracias a la intervención de John F. Kennedy, en ese entonces era candidato a la presidencia.  

A partir de entonces, y los años posteriores, la influencia y la popularidad de King alcanzó su apogeo. Rápidamente, sus discursos acapararon la atención de los medios de comunicación, en especial de la televisión. 

El presidente Lyndon B. Johnson y Martin Luther King, Jr., en la Casa Blanca, Washington, D.C. (1963).

Arresto de Martin Luther King en Birmingham, Alabama

En 1963, King enfocó su atención en la ciudad de Birmingham donde los miembros de la comunidad negra vivían en constante acoso y violencia. Eran objeto de golpes, explosiones de bombas a los templos de su comunidad, ataques con perros e incendios en sus viviendas.

Para terminar con estas prácticas, King lideró la Campaña de Birmingham, un movimiento que contemplaba demostraciones públicas masivas no violentas como sentarse en restaurantes solo para blancos, marchas y boicoteos a locales comerciales. 

El 12 de abril, King fue arrestado por violar un mandato de no protesta y se le aisló en la cárcel de Birmingham. Durante este periodo escribió una de sus cartas más emblemáticas, en donde dice:

Te podrás preguntar: ¿Por qué la acción directa?, ¿por qué sentarse, marchas y demás? ¿No es la negociación un mejor camino? Tienes toda la razón al llamar a la negociación. De hecho, este es el verdadero propósito de la acción directa. La acción directa no violenta busca crear una crisis y fomentar tal tensión que una comunidad que se ha negado constantemente a negociar se ve obligada a enfrentar el problema.

El día del discurso “Tengo un sueño”

El 28 de agosto de 1963, King encabezó la Marcha por el Trabajo y la Libertad, llevada a cabo en la ciudad de Washington, DC. En la manifestación participaron unas 250 mil personas y se congregaron en el Memorial de Lincoln, donde King pronunció su discurso más célebre “Tengo un sueño”.

Lee el discurso completo «Tengo un Sueño» de Martin Luther King

Dicha marcha ayudaría a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que acabaría con la segregación racial en todo el territorio estadounidense.

En 1965, King recibió el Premio Nobel de la Paz. En su discurso de aceptación, mencionó:

“Acepto este premio hoy con una fe permanente en Estados Unidos y una fe audaz en el futuro de la humanidad”.

Martin Luther King Jr., al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1965.

La marcha de Selma y el logro del Derecho al Voto

En marzo de 1965, King convocó a una marcha en Selma, Alabama, para poner énfasis en la necesidad de una ley que permitiera el derecho al voto de los afroamericanos. Junto con unos 1,500 manifestantes cruzó el puente Pettus. Al otro lado los esperaba una barricada de soldados. Para evitar una confrontación, King les pidió a sus seguidores que se arrodillaran y rezaran con él, al terminar se volvió. Esta acción le costaría a King el rechazo de los jóvenes más radicales. No obstante, la manifestación resultó con la aprobación de la Ley de Derecho al Voto en 1965.

El día del asesinato de Martin Luther King Jr.

Un día antes de su muerte, King dio un discurso en el Templo Mason de Memphis, Tennessee, donde dijo:

“He visto la tierra prometida. Puede que no llegue allí con ustedes. Pero quiero que sepan esta noche que nosotros, como pueblo, llegaremos a la tierra prometida”. 

Martin Luther King, un día antes de morir.

Al día siguiente, el 4 de abril de 1968, King fue asesinado por James Earl Ray, un hombre supremacista blanco, en el balcón del Motel Lorraine, donde estaba hospedado. Ray fue sentenciado a 99 años de prisión. 

Fuentes: https://www.britannica.com/biography/Martin-Luther-King-Jr

Historia breve

Somos un grupo de periodistas amantes de la historia. A través de este sitio queremos divulgar información de calidad a las generaciones actuales y futuras. Para la redacción de nuestro contenido nos basamos en fuentes fiables y de fácil acceso para una consulta más profunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *