La relación de la palabra cuarentena con Venecia, Italia

La relación de la palabra cuarentena con Venecia, Italia

La palabra cuarentena está muy presente en estos días debido a la situación global de la enfermedad de COVID-19. ¿Pero sabes qué tan antigua es esta palabra?

Origen de la palabra cuarentena

Cuarentena viene del latín quadraginta, formado por el sufijo -ena y la palabra cuarenta. 

Te sorprenderá saber que la palabra es tan antigua como la Biblia, uno de los primeros libros en donde apareció escrita. En la Biblia se mencionan los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de congregar a sus discípulos. Desde entonces, se ha hablado de cuarentena como los días anteriores al tiempo de la cuaresma.

Sin embargo, el significado de la palabra cuarentena como un aislamiento preventivo se originó en el siglo XIV durante la epidemia de la peste negra. Específicamente Venecia, Italia, una ciudad de importantes intercambios comerciales, fue una de las más afectadas por la peste bubónica. 

Pasajeros de barco en cuarentena. Ilustración de De Agostini / Veneranda Biblioteca Ambrosiana

Los barcos que eran sospechosos de cargar con personas infectadas, fueron puestos aislamiento durante cuarenta días. Ese periodo comenzó a nombrarse como quarenta giorni, que en italiano quiere decir “espacio de cuarenta días”.

Durante esos días, se pusieron en marcha por primera vez protocolos de limpieza para erradicar la peste y la cuarentena obligatoria para las personas que hubiesen tenido contacto con los enfermos. 

El día de hoy, el número de días de una cuarentena puede variar, dependiendo de las indicaciones médicas. 

Fuentes:
Etimología de Cuarentena de Diccionario Etimológico Español en Línea.
Quarantine de Online Etymology Dictionary.

Si te gustó esta historia, quizás te interese leer también:

Historia breve

Somos un grupo de periodistas amantes de la historia. A través de este sitio queremos divulgar información de calidad a las generaciones actuales y futuras. Para la redacción de nuestro contenido nos basamos en fuentes fiables y de fácil acceso para una consulta más profunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *