Quizás seas una de esas personas que toma más de una taza del café al día. El café es, después del agua, la bebida más consumida en el planeta y es sinónimo de recarga de energía por las mañanas o en las tardes. En muchos países, el café representa cultura y sustento. Pero te has preguntado alguna vez, ¿dónde se originó y cuál es su historia? Te contamos aquí de manera resumida la historia del café.

Breve historia del café

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta cómo se descubrió el café, se conoce que la planta del café (Coffea arabica) es originaria de Kaffa, una región de Etiopía, África Oriental. De ahí se extendió a La Meca, desde donde viajó a otras partes del mundo islámico.

La leyenda del pastor, es una de las más antiguas con referencia al café.

Desde aquellas tierras se desprenden leyendas e historias fantásticas acerca de su hallazgo. Una de ellas cuenta cómo un pastor etíope, se extrañó por el comportamiento alborotado de sus cabras. Al darse cuenta que éstas masticaban unos granos rojos, las probó también y se maravilló con el efecto que tenían en él. Sin saberlo, había descubierto los granos de café.

Existe otra leyenda que dice que cuando Mahoma, fundador del islam, se encontraba muy enfermo, el arcángel Gabriel llegaba para ofrecerle una bebida de color negro intenso que al momento de tomarla le hacía recobrar la energía. Esa bebida era el famoso café.

La palabra café

Tiene su origen en la raíz árabe “qahwa, kahwe” que para algunos etimólogos se traduce como “vino”. De ahí pasó a Turquía donde comenzaron a llamarlo “kahwa”, caffe en italiano y café en español, francés y portugués.

Dispersión del café por el mundo y la primera «cafetería»

Como mencionamos antes, el café inició su viaje desde La Meca. De ahí algunos peregrinos la llevarían a conocer a otras partes como a El Cairo, donde se dice, surgió la primera “cafetería, en 1475. Como te imaginarás, la entrada era exclusivamente para los hombres diplomáticos, intelectuales y políticos.

La historia del café en el mundo

Pero no todo fue miel sobre hojuelas en la tarea de la proliferación del café a otras partes del mundo. De hecho, entre 1511 y 1532 se prohibió su consumo y cargaba con un fuerte descrédito ya que se consideraba como una droga parecida al alcohol, por lo fue objeto de contrabando.

Historia del Café, Constantinopla (Turquía)
Cafetería en Constantinopla (Turquía)

Aún así, los traficantes de café, lograron vender algunos granos a gente de la India y Constantinopla (hoy Turquía). Fue tanto el éxito que tenía el café en Turquía, que en 1555 ya existían más de 600 cafeterías.

Sin embargo, sería hasta 1645, cuando el mundo occidental se deleitó con su sabor al inaugurarse la primera cafetería en Italia. En 1651, pasaría lo mismo en Inglaterra. Solo en Londres, se abrieron unas 500 cafeterías (coffehouses), que eran más que simples lugares para la recreación porque en ellas se discutían temas de índole político, artístico, científico y literario.

Cafetería en Londres.

El café continuó su camino hacia América, aunque en Estados Unidos no sería tan valorado en un inicio por la preferencia del consumo del té. Además, se pensaba que era un pobre sustituto del alcohol. Sin embargo, después de la Guerra de 1812, al dificultarse las importaciones de té, el consumo del café incrementó, incorporándose así a la cultura estadounidense.

Datos impactantes sobre el café

El café es la bebida más consumida en el mundo, solo después del agua. Según datos de. El café tiene más de 1000 sustancias químicas. Estados Unidos es el país que más importa café en el mundo y Brasil es su principal exportador. Los países que más consumen café son Finlandia, Noruega, Suecia y Estados Unidos. El tipo de café más consumido es el americano 52% seguido por el capuchino que representa el 25%, el expresso con el 20%, el ristretto con el 12%, el coca con el 10% y el affogato con el 2%.

Beneficios del café

Uno de sus beneficios atribuibles al café más obvios es la cafeína que estimula la actividad mental. Cuenta con minerales, fibra, y vitaminas del tipo B1, B2 y B5, C y E. También es un importante antioxidante y su consumo con moderación se ha relacionado con un efecto benéfico para el hígado, combatir algunos tipos de cáncer, la diabetes, el párkinson y el alzhéimer. 

Origen del café, historia y cómo conquistó el mundo.

Fuentes:
Origen de la palabra café de la Asociación Mexicana de Café y Cafeterías de Especialidad, A.C.
El café y sus diversas aplicaciones en pastelería de Alejandra Mariel y Nini María Noel.
Los beneficios del café con moderación del periódico ABC
Coffee de Etymonline (en inglés).