¿Sabías que han existido epidemias que han causado innumerables contagios y muertes alrededor del mundo?

A finales de 2019, brotó una nueva epidemia originada en la ciudad de Wuhan, China. Se trata del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) que ya ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como de emergencia internacional:

Aún se desconoce su origen preciso, sin embargo, las primeras personas infectadas se vinculan con un mercado de esa ciudad. Lo que sí se sabe es que se transmite de persona a persona.

Enfermedades epidémicas como esta se han dado alrededor del mundo desde que se tiene memoria. Hacemos un repaso aquí de las epidemias más importantes en el mundo durante los últimos años.

Grandes epidemias de los últimos siglos

Gripe estacional

Los virus de la gripe A se clasifican en subtipos en función de las combinaciones de dos proteínas de su superficie: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Los subtipos actualmente circulantes en el ser humano son el A(H1N1) y el A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce como A(H1N1)pdm09, pues fue el causante de la pandemia de 2009 y posteriormente sustituyó al virus de la gripe estacional A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.

Grandes epidemias de los últimos años en el mundo.

Ébola

Antes llamada fiebre hemorrágica del Ébola, es un enfermedad grave, a menudo mortal. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Todavía no hay ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada, pero están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia.

Síndrome agudo respiratorio severo (SARS)

Es conocida como una de las grandes epidemias del siglo XXI, es una enfermedad respiratoria viral causada por un coronavirus, llamado coronavirus asociado al SRAS (SRAS-CoV). Según la OMS, en el mundo se enfermaron un total de 8,098 personas en todo el mundo de este tipo de coronavirus en 2003. Su principal síntoma es fiebre alta, superior a los 38°C.

Hepatitis 

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis, llamados tipo A, B, C, D y E. La hepatitis A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados. Las hepatitis B, C y D se producen de ordinario por el contacto con humores corporales infectados como la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a la criatura en el parto o de un miembro de la familia al niño, así como el contacto sexual.

Dengue

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos hembra de las especies Aedes aegypti y de A. albopictus. El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico) fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.

Malaria o paludismo

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano. Es una enfermedad prevenible y curable. La mayoría de los casos y de las muertes se registran en el África subsahariana, pero también en Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental, el Pacífico Occidental y las Américas.

Zika

La enfermedad por el virus de Zika es otra de las grandes epidemias de los últimos años. Es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes, que pican durante el día. Los síntomas, generalmente leves y de 2 a 7 días de duración, consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas. La infección el virus de Zika durante el embarazo puede causar microcefalia y otras malformaciones congénitas, que constituyen el síndrome congénito por el virus de Zika. 

Chikungunya

Es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue y el zika, con los que se puede confundir en zonas donde estos son frecuentes. Como no tiene cura, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas. La enfermedad se da sobre todo en África, Asia y el subcontinente indio. Sin embargo, en 2015 hubo un gran brote que ha afectado a varios países de América.

Fiebre amarilla

Es una enfermedad vírica aguda transmitida por mosquitos infectados. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. El virus se ha propagado principalmente en las zonas tropicales de África y de América Central y Sudamérica. La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y de fácil acceso. Una sola dosis es suficiente para dar inmunidad y protección de por vida.

Material de consulta:

Este artículo fue publicado con información de la Organización Mundial de la Salud. Para una mayor consulta, visitar los siguientes enlaces:

Coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)
Dengue y dengue grave
Paludismo
-Zika
Chikungunya
Fiebre amarilla
Gripe estacional
Ebola
Hepatitis

Lee también: