Daniel Ortega es uno de los personajes más importantes en la historia de Nicaragua. A continuación, te invitamos a conocer algunos de los acontecimientos más relevantes en la vida del actual presidente nicaragüense.

Primeros años de vida

José Daniel Ortega Saavedra, conocido como Daniel Ortega, nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad (Chontales), Nicaragua, en un hogar de muchas carencias, pero de una militancia política muy activa.

Sus padres, Daniel Ortega y Lidia Saavedra, fueron férreos opositores al régimen somocista, que inició con Anastasio Somoza García en la década de 1930. Del mismo modo, algunos de los familiares de Ortega fueron partícipes de la guerrilla comandada por Augusto César Sandino, que enfrentó a las tropas estadounidenses establecidas en Nicaragua.

No cabe duda de que Daniel Ortega estaba destinado a la militancia política y que esa influencia familiar se vería reflejada en su vida.

Daniel Ortega: Sus inicios en la militancia política

Tan solo con 14 años, Daniel Ortega se integró al activismo político, al unirse -en enero de 1960- a la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), un grupo de oposición al somocismo. Esto le costó ser expulsado de la escuela a la que asistía y, por consiguiente, tuvo que mudarse a Managua para continuar con sus estudios.

Siguiendo con su formación académica, Ortega comenzó en 1962 la licenciatura en Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua. Institución en la que no permaneció por mucho tiempo, pues la abandonó en 1963 para unirse a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En sus inicios dentro del FSLN -liderado por Tomás Borge, Silvio Mayorga y Carlos Fonseca- Ortega no tuvo un papel protagónico; sin embargo, la participación de Ortega fue muy destacada desde su integración, pues fue el encargado de comandar los Comités Cívicos Populares y algunos grupos armados que realizaban guerrilla urbana para la obtención de fondos y recursos para el FSLN, a través de sabotajes y robos a bancos. Su buen desempeño le permitió obtener el cargo de comandante y su ascenso a la Dirección Nacional del Frente, contando con apenas 20 años.

Estadía en prisión

En sus primeros años en el FSLN, Daniel Ortega se volvió una figura esencial para el movimiento y también un objeto de persecución política. Por ello, en 1967, tras asaltar a un banco, fue capturado por la Guardia Nacional y enviado a prisión, donde pasó siete años de su vida. Durante este tiempo Ortega fue tratado hostilmente y fue víctima de torturas de todo tipo, permaneciendo aislado e incomunicado.

Su tiempo en prisión finalizó el 27 de diciembre de 1974, cuando fue liberado como parte de las condiciones impuestas por el FSLN para dejar ir a un grupo de rehenes que colaboraban con el régimen somocista.

Ascenso político y primera presidencia

Tras su liberación, Daniel Ortega se convirtió en uno de los principales líderes del FSLN y del Frente Patriótico Nacional (FPN), siendo además el representante del Frente en la Junta de Gobierno conformada por el Grupo de los Doce, el Movimiento Pueblo Unido (MPU), el Movimiento Democrático Nacionalista (MDN), la Unión Democrática de Liberación (UDEL) y el FSLN. Estas cinco organizaciones comandarían el gobierno de Nicaragua, tras la victoria de la Revolución Sandinista y la caída del régimen Somocista, en julio de 1979. Posteriormente, en 1981, Daniel Ortega fue nombrado coordinador de la tercera Junta de Gobierno, ganando terreno rumbo a las elecciones de 1984.

Daniel Ortega en 1981. Foto: AP

Finalmente, el 4 de noviembre de 1984, Daniel Ortega resultó electo como presidente de Nicaragua, al obtener el 66.9% de los votos.

Los primeros años de Ortega en la presidencia fueron duros y de grandes desafíos, pues su gobierno enfrentó parte de los estragos causados por una larga guerra: problemas de salubridad, economía y educación, principalmente. Estos menesteres fueron asumidos por Ortega y el gobierno nicaragüense a través de campañas sanitarias, combate a la corrupción y, sobre todo, con la Cruzada Nacional de Alfabetización, mediante la cual se logró reducir el analfabetismo de un 50% a un 13%.

La primera presidencia de Ortega se vio manchada por la llamada contrarrevolución, impulsada por el entonces presidente de los Estados Unidos de América, Ronald Reagan. El gobierno estadounidense financió grupos guerrilleros y bombardeos en Nicaragua, así como el establecimiento de un bloqueo económico que mermó la condición de Nicaragua. Estos factores ejercieron una gran influencia para que el gobierno de Ortega perdiera popularidad y terminara cayendo en las elecciones celebradas en 1990.

Vuelta al poder

Tres las derrotas electorales en 1990, 1996 y 2001, Daniel Ortega participó por quinta ocasión como candidato presidencial en las elecciones de 2006, resultando ganador de las mismas. De nuevo, Ortega se enfrentó a un país económicamente devastado, siendo Nicaragua el país más pobre de América, solo detrás de Haití. Como respuesta, el nuevo gobierno instauró programas como el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y comenzó su integración a tratados de libre comercio como el CAFTA, el ALBA y el ALCA. Estos esfuerzos le valieron el reconocimiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El polémico cuarto mandato

Luego de su segundo periodo presidencial, Daniel Ortega ganó las elecciones de 2011 y 2016. En este cuarto mandato, el gobierno de Ortega ha estado lleno de señalamientos, principalmente en temas de derechos humanos. En abril de 2018, la represión contra las protestas estudiantiles dejó un estimado de 500 personas muertas y 1,300 desaparecidas.

La situación se ha agudizado tras la pandemia de COVID-19 y la campaña electoral rumbo a las elecciones de noviembre de 2021, pues hay múltiples señalamientos de violaciones a los derechos humanos y encarcelamiento de periodistas y opositores. A pesar de ello, todo parece indicar que Daniel Ortega se perfila para ganar por quinta vez las elecciones.

¿Conocías la vida de este polémico personaje? Te leemos en la caja de comentarios.

Fuentes:
-CIDOB. (2018). Daniel Ortega Saavedra. Disponible en: https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_central_y_caribe/nicaragua/daniel_ortega_saavedra
-Sujostat, A. 1985. La revolución en Nicaragua: ayer y hoy. Moscú: Editorial Progreso.
-Hernández, M. La caracterización ideológica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Nicaragua 1961-1990), Mar oceana: Revista del humanismo español e iberoamericano, núm. 13 (2003).
-Villas, C. “Insurgencia popular y revoluciones sociales (En torno a la Revolución sandinista)”, Revista Mexicana de Sociología, núm. 3 (julio-septiembre 1984).
-Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 2018. Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua. Organización de Estados Americanos (OEA).
-Ontiveros, E. 2018. Daniel Ortega, el revolucionario que liberó Nicaragua y al que acusan de convertirse en el tirano que ayudó a derrocar. BBC News. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44884154

Extra

Material de consulta

-Libro disponible en línea “Cinco de Mayo. Las razones de la Victoria” de Raúl González Lezama. 
-Libro “Batalla del 5 de Mayo de 1862” de Salazar Monroy.

Si disfrutaste leer la biografía de Daniel Ortega, te puede gustar también: